domingo, 9 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro:reflexiones de la lectura

¡Hola!
Haciendo una reflexión sobre la lectura de “La aventura de ser maestro” ¿sabes? recuerdo con mucho cariño mis inicios en la docencia y encuentro mucha relación con la lectura. Al estar frente al grupo por primera vez se sentí muy insegura, tenia miedo que me preguntaran algo que no pudiera contestarles, ¡cincuenta minutos para mi eran eternos!
Inmediatamente busque por todos los medios y la ayuda de mis compañeros lograr superar esa inseguridad. No había curso de actualización docente al cual yo no asistiera, preguntaba a mis compañeros como manejaban cada situación, como planeaban, en fin todo lo que me sirviera.
Hoy en día disfruto mucho, el tiempo pasa desapercibido.
Ahora pongo reglas y tengo que saber utilizar el tono de voz para poner disciplina dentro del aula. También al planear mis clases busco antes de iniciar la clase un video, tema, comentario, artículo o algo que haga interesarse al alumno para poder introducir un contenido, procuro que no sea aburrida, siento mucha satisfacción cuando los alumnos me dicen !Le entendimos todo! . Con esto tengo la alegría de sentirme útil a los demás.
Finalmente quiero terminar con una frase que me gusto mucho que dice el autor al final de la lectura "Me queda el desafío del saber y la pasión por comunicarlo"

1 comentario:

  1. Maestra Carolina:
    Estoy de acuerdo con usted en que el ser maestro es una grandiosa aventura y muy delicada por cierto, pues nuestra materia prima es la humana, y cada una de nuestras acciones en el aula deja huellas imborrables en el alma de nuestros alumnos. Por esta razón la labor del docente demanda una actualización permanente ya que de lo contrario los alumnos nos rebasan, aunque esto no es totalmente negativo, en el buen sentido, sería fabuloso y magnífico que el alumno superara al maestro, ello reflejaría la motivación que se le creó. Yo creo que el alcance del éxito del maestro está en educar con amor, con afecto, con empatía con los alumnos, es un trabajo hermoso. Me despido con una frase del testamento de Auguste Rodin. “El mundo sólo será feliz cuando todos los hombres tengan almas de artistas, es decir cuando todos hagan con placer su tarea”.
    Felicidades por disfrutar su trabajo!

    ResponderEliminar