martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

En el análisis del cuadro sinóptico de Pere Marqués considero que las teorías que son coherentes con la RIEMS y con mi subsistema son:

Tanto el aprendizaje significativo como el enfoque constructivista se asemejan y se relacionan con el aprendizaje por competencias. Con respecto al aprendizaje situado es otro que se puede relacionar ya que sitúa un espacio problemático concreto y contempla lo cognitivo y lo psicológico.
Bruner destaca una serie de beneficios que se derivan del aprendizaje por descubrimiento, entre ellos esta, el aprendizaje de la heurística del descubrir: solo a través de la práctica de resolver problemas y los esfuerzos por descubrir, es como se llega a dominar la heurística del descubrimiento y se encuentra placer en el acto de descubrir. Se considera a la experimentación directa como la forma de aplicación más deseable. En este aprendizaje, los conocimientos previos son elementales.
En el socio-constructivismo aquí el conocimiento es considerado una construcción fundamentalmente social. En todo proceso de aprendizaje hay instancias de interacción y retroalimentación (de comunicación) entre los participantes del proceso, de modo que se aprende en una situación de interacción social y cultural. las posturas de Vigotsky, quien considera la mediación de otros sujetos en el aprendizaje personal, en un contexto dialógico y colaborativo, a través del cual las personas pueden participar activamente de la cultura.
Vigostky y ZDP complementan los aportes para fundamentar, en parte, al modelo de competencias. Al igual que Piaget, considera la interacción social, aludiendo al aprendizaje colaborativo, uno de los puntos centrales de la Reforma Integral.

El aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Podemos medir, de cierto modo, los conocimientos adquiridos, pero no el aprendizaje en toda su magnitud. Se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras del cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.
El aprendizaje representa un conjunto de cualidades de diferente índole que presentan los seres vivos, es por esto, que evaluar el aprendizaje a través de los contenidos, resulta fácil, pero dejamos fuera de la medición otro aspecto vital del aprendizaje como es la transformación misma del sujeto.